La jornada técnica “El papel estratégico de las Comunidades Energéticas”, celebrada en el Hotel The Hoxton (Barcelona) y organizada por la Oficina de Transición Energética (OTE) de SOLARTYS con el apoyo del Institut Català d’Energia (ICAEN) y del Proyecto ECENOVA, reunió a más de 40 representantes del ecosistema energético para debatir sobre el presente y el futuro de este modelo colaborativo.
Durante la apertura, Clara Santamaría, Cluster Manager de SOLARTYS, presentó las líneas estratégicas del clúster y el Estudio sobre el Mapa de Comunidades Energéticas, impulsado por nuestro Ecosistema, que ofrecerá una visión actualizada del despliegue de estas iniciativas en España.

Las ponencias iniciales sirvieron para contextualizar el papel transformador de las Comunidades Energéticas en la transición hacia un sistema más democrático, local y sostenible. Tania Castro, coordinadora de la Oficina de Transformación Comunitaria CERES(PENTA-C) destacó su capacidad para generar valor social y económico; Piet Holtrop (HOLTROP S.L.P.) abordó el marco jurídico aún en evolución; mientras que Isabel Guedea (ENDEF Solar Solutions) y Luis Molano (Senda Comunidades Energéticas) pusieron el foco en los avances logrados y los retos que persisten, especialmente en el ámbito industrial.
La Jornada culminó con una mesa redonda moderada por Immaculada Miracle Montserrat (L’ENERGÈTICA), que reunió a representantes de distintos modelos de comunidades energéticas: Juan Manuel Hernández (GISA – Getafe Iniciativas) en representación de nuestro Ecosistema, Lluís Cusí Romero (Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts) y Josep Rosell Gallart (OICOS – Polígono Industrial Bufalvent). Juan Manuel hizo énfasis en la realidad industrial que vive Getafe donde Getafe Genera se ha constituido como la primera comunidad energética industrial de la Comunidad de Madrid. El papel transformador que esta iniciativa ha tenido en el tejido local pone de manifiesto hasta qué punto puede ser relevante que un organismo público modere y garantice la transparencia en el proceso.

El debate evidenció los desafíos comunes: la complejidad de los trámites administrativos, la falta de seguridad jurídica y la necesidad de modelos de gobernanza más claros y participativos. Un entorno en el que Ecenova se postula como agente facilitador y promotor de nuevas iniciativas. También se subrayó el papel clave de las administraciones locales para generar confianza y dinamizar proyectos con impacto real en el territorio.
En conjunto, la jornada reforzó la idea de que las Comunidades Energéticas son una herramienta estratégica para avanzar hacia un modelo energético más eficiente, justo y compartido, donde la colaboración entre empresas, ciudadanía y administraciones será determinante para acelerar la transición.