EN / ES

SMART ENERGY CONGRESS: IA + “TWIN TRANSITION”

La inteligencia artificial se consolidó como protagonista de la XIII edición del Smart Energy Congress & Expo 2025, celebrada en IFEMA Madrid los pasados 8 y 9 de octubre. Bajo el lema “Inteligencia Artificial: reimaginando la sostenibilidad”, el encuentro reunió a líderes empresariales, institucionales y tecnológicos para debatir cómo la IA está transformando la eficiencia, la descarbonización y la transformación digital. Durante las jornadas, se compartieron estrategias, buenas prácticas y casos de éxito que ilustran su papel en la Twin Transition. El congreso puso de relieve la importancia de la colaboración multisectorial y el uso inteligente de los datos como palancas hacia un modelo energético más sostenible y competitivo.

El Smart Energy Congress 2025 contó con un área de innovación y cocreación estructurado en cuatro espacios temáticos centrados en Energy & Utilities, Industries & Mobility, eGovernment & Cities e IT & Data Center. En ellos se debatió sobre la integración de la inteligencia artificial para optimizar procesos, reducir la huella de carbono y mejorar la trazabilidad en la cadena de valor. Las actividades combinaron reuniones de matchmaking, donde se presentaron soluciones y proyectos innovadores, con conversaciones especializadas junto a expertos del sector. Una dinámica que fomentó el networking y el intercambio de ideas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad a través de la digitalización.

Un foro inmejorable para una nueva presentación en sociedad de ECENOVA, donde tuvimos el honor de contar con el respaldo de SISTEM en representación de nuestro Ecosistema. A reseñar la ponencia de Francisco Baeza sobre “Comunidades Energéticas Industriales”. En su exposición pudimos apreciar su impulso en este entorno, una inercia que está llamando la atención de todos los agentes del sector. Sus beneficios para la industria hablan por sí solos: Eficiencia, Competitividad, Seguridad. En definitiva, un modelo alineado con la transición energética justa que puede ser un trampolín para la industria no solo española sino europea, en busca de un nuevo y renovado horizonte de sostenibilidad.